jueves, 22 de abril de 2010

Su nombre es Harvey. Parte 3

Parte 1
Parte 2

Después de una década exitosa, y un par de grandes victorias con las películas de "El Paciente Inglés" y "Shakespeare in Love", Harvey lo tenía muy claro: hay una fórmula perfecta para triunfar.


La Fórmula de Harvey
Si bien, toda la vida ha habido "películas para Oscar" (que personalmente detesto, pues huele a kilómetros que las han hecho por ese motivo y usualmente son típicos dramones, con típicas historias, con típicos guiones, y todo lo típico y cliché que puede existir) Harvey Weinstein llevó este término al máximo.

Tomemos el ejemplo de Shakespeare In Love. Un gran reparto, con grandes glorias antes ganadoras/nominadas, de renombre y prestigio (Judi Dench, Geoffrey Rush, Ben Afleck, Tom Wilkinson, Colin Firth, Joseph Fiennes) junto a su protegida - del momento- (Gwyneth Paltrow); un director que de buenos resultados y que sea más o menos fácil de manejar (John Madden); un guión entretenido, de época, con gran diseño de producción/vestuario, semi-biopic de un personaje famoso/adaptación y drama = PREMIOS.


Y aunque la fórmula parecía funcionar... no siempre le fue bien a Harvey por que un gran equipo y pasados ganadores no hacen automáticamente una gran película. Y lo digo por que de pelis fallidas estuvo llena MIRAMAX.
- El talentoso Mr. Ripley. Contaba con todo: Reparto (Los recientes ganadores y nominados Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Cate Blanchet; y los prometedores Jude Law y Phillip Seymour Hoffman), Director y guionista (Anthony Minghella, El Paciente Inglés), adaptación de un famoso libro... Logró unas cuantas nominaciones, más se le escaparon las importantes.


- Cold Mountain.
Nicole Kidman, Jude Law, Reneé Zellweger, Phillip Seymour Hoffman, Breendan Gleeson, Natalie Portman, Giovani Ribisi, Cillian Murphy, Donald Sutherland... y de nuevo dirigiendo Anthony Minghella.
- Cinderella Man. Rusell Crowe, Reneé Zellweger, Paul Giamatti; dirigida por el soso de Ron Howard.
- Nine. De la cual hablaré después....



Las mujeres de Harvey

Si hay algo por el que siente una especial predilección es por las chicas rubias, aunque las morenas no se quedan detrás... entre sus "favoritas" se han encontrado (por etapas) Gwyneth Paltrow, Juliette Binoche, Nicole Kidman, Reneé Zellweger, Penélope Cruz, Kate Hudson, Julianne Moore, Cate Blanchett, Kate Winslet, contantolas como quienes han triunfado con su ayuda, pues ha habido muchas que se quedan en el camino - Jessica Alba, Gretchen Mol- y otras futuras chicas Harvey -Blake Lively- a quienes les ha dado (y dará) papeles para brillar, con películas para triunfar y para apoyarlas en la futura carrera por los premios.


Penélope gana el Bafta, a su lado Harvey Weinstein


Guerra Sucia
¿Cómo se enteró todo el mundo que a los niños de Slumdog Millionarie no les habían pagado lo justo, que seguían viviendo en precarias condiciones y que habían sido olvidados por la producción de la película?
¿Cómo es que todo el mundo se convenció que "Saving Private Ryan" era una buena película los primeros 45 minutos, pero que después no era la gran cosa?
¿Por que de repente salió a relucir que la supuesta bisexualidad de John Nash había sido escondida en su biopic "A Beautiful Mind"?
Pues esto y probablemente mucho más, gracias a los RRPP del Señor Weinstein ¿a que no es capaz de todo por un Oscar?


En el próximo post: técnicas poco apropiadas, su relación con los cineastas, la década 2000-2010.

1 comentario:

  1. Un aplauso a Kate por hacernos un perfil de lo más acertado de Harvey Weinstein (conocido en la blogósfera como don Marchesa).

    Ya en serio, está muy bien redactado, bien investigado y las ideas las tienes organizadas (bueno, de hecho no sufres de ese problema). Yo lo único que quiero es que te avientes otros posts de este tipo.

    Por cierto ¿Nine sí o Nine no?

    Besos!!

    ResponderEliminar