lunes, 12 de abril de 2010

Su nombre es Harvey. Parte 1

Tengo algunos años siguiendo de cerca la temporada de premios, la casi oficial que inicia a finales de noviembre/comienzos de diciembre con las nominaciones a los Spirits Awards y termina con la máxima entrega de Premios del cine (al menos a nivel comercial-público) los Premios de la Academia aka Oscars. Durante este tiempo en el que me he convertido en casi una experta en saber o reconocer que películas resultarán premiadas -que casi siempre no son las justas ganadoras- también me he adentrado en el mundo detrás de los premios, ese mundo donde historias cuasi macabras acerca de pasados ganadores/nominados/productores/publicistas y un largo etcétera hacen hasta lo imposible para conseguir una estatuilla.

De izquierda a derecha: Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Uma Thurman y Harvey Weinstein

Entre las personas más enigmáticas, cuyo nombre aparece prácticamente cada año, es Harvey Weinstein. Este hombre cambió para siempre las campañas rumbo a los premios. Aunque también es cierto que impulsó el cine independiente para que este tipo de películas tuvieran un mayor reconocimiento, mediante su casa productora MIRAMAX (recientemente desaparecida). Una de sus más recientes producciones ha sido Nine, el musical basado en la obra de Broadway, a su vez inspirado en esa obra maestra de Fellini 8 y medio; y tras ver esta adaptación plagada de estrellas quise hacer este pequeño análisis acerca de uno de los hombres más poderosos de Hollywood. Pero bueno, para contar la historia, tengo que comenzar desde el principio.

¿Existe la fórmula perfecta para hacer una película que te haga triunfar en taquilla y en los premios?


MIRAMAX FILMS
Los hermanos Bob y Harvey Weinstein comienzan su andadura con la productora y distribuidora MIRAMAX (nombre que proviene de Miriam y Max, padres de ambos) en 1979, en un principio con películas menos y extranjeras hasta que en 1989 llega el éxito gracias a la película documental The Thin Blue Line, de Errol Morris - documental que trata acerca del injusto encarcelamiento y posterior sentencia de muerte a un hombre por un crímen que como se mostró en la película no había cometido, el estreno de este film hizo que se reabriera el caso y la persona fuera absuelta-.

Carta de Harvey a Errol Morris acerca de como se debe promocionar una película

Tras este éxito vendría una película que cambiaría mucho en la historia del cine en Estados Unidos, siendo una de las primeras en inaugurar la gloriosa etapa de "Cine Independiente" que reinó en los noventas: Sexo, mentiras y cintas de video, de Steven Soderbergh película que se llevaría la Palma de Oro del Festival de Cannes. El film de Soderbergh llegaría a los Oscars con una nominación al mejor guión original y MIRAMAX se encargó de distribuirla...

...ese mismo año, Miramax se encargaría también de distribuir su primer "Mejor Película": Mi pie Izquierdo. Además de esta nominación, tendrían otras como Director (Jim Sheridan) y guión; pero ganarían el de Mejor Actriz de Reparto y sobre todo Mejor Actor para el joven Daniel Day-Lewis, actor que protagonizaría 20 años después la película que me ha hecho sentir hacer este análisis.

Mañana la parte 2, donde hablaré de su reinado en los noventas, las campañas y más Oscars.

2 comentarios:

  1. Hola!!! te apuntas a mi proyecto???? pasate por mi blog
    Graciaaas!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena info!
    Te sigo

    No puedo comentar del tema, hasta no haber leido la parte dos... pero en lo personal, es una lastima que Miramax haya desaparecido, casi todas sus producciones me gustan...

    ResponderEliminar