martes, 27 de abril de 2010

Su nombre es Harvey. Parte 4



Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

En el pasado post, terminamos con un poco de la guerra sucia que caracteriza a los RRPP de las películas de Weinstein de cara a los premios para desprestigiar a sus competidores. No dudo que estas técnicas las utilicen otras personas por el mismo fin, aunque también es sabido las tácticas de mafioso que Harvey utiliza para intimidar.

Harvey, el sucio
Enlistaré dos sucesos que muestran la naturaleza competividad de Harvey:

"En 1996 durante el Festival de Sundance, un productor se le adelanto en la compra de los derechos de la película Shine, una de las producciones favoritas del año. Harvey se volvió loco y busco a ese productor por toda la ciudad, cuando lo encontró en un restaurante, lo agarro por el traje, lo puso contra la pared y le dijo "Me jodiste. Mejor consíguete abogados caros porque te voy a dibujar de nuevo el culo". En otra ocasión, tal y como recuerda el director Tom Tykwer “Harvey se levantó y empezó a gritarle a mi socio. Yo me levanté y le contesté, también gritando. Me sentía un actor de una de esas películas de mafiosos escupiendo frases como: Estás insultando a mi familia. Y dije: Nos vamos. A nosotros no nos grita nadie. Y nos fuimos. Enseguida oímos pasos por el pasillo, nos seguía. Entramos en el ascensor y las manos de Harvey separaron las puertas en el último momento e impidieron que se cerraran. Como si Terminator 2 viniera a por nosotros”."
Vía Películas de Culto


Otro momento a destacar sucedió después de la entrega de los Golden Globes, la noche que A Beautiful Mind se llevó varios premios - entre ellos el de Mejor Drama- por encima de In the Bedroom que distribuía Miramax. En la fiesta post-premios y mientras el equipo de Universal festejaba, Harvey apareció, arrinconó a la pequeña Stacey Snider (ejecutiva de Universal) y practicamente le dijo que se "iba a hundir" por esto.
Vía Access my Library



Harvey "Manostijeras" Weinstein
Y si además le faltará otro tipo de fama, le tenemos que agregar la que tiene por ser un entrometido en los rodajes, por contratar directores capaces para después obligar a hacer a su antojo una película o contratar directores competentes pero sumisos a sus órdenes. El famoso cineasta Martin Scorsese ha sido uno de los que ha sufrido estos desencuentros. Él, que durante décadas había soñado con llevar la historia de Gangs of New York a las pantallas, tuvo que sufrir en grande al tener que cortar la duración original de la película que originalmente sería de 3 horas 4o minutos a 2 horas 47 minutos. Y también tuvo que grabar nuevas escenas entre Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz pues Harvey quería más peso en la historia romántica que había entre ellos.



Década 2000-2010

La década comenzó con una sorpresiva nominación -al menos para todos los demás- de la película Chocolat (2000). Protagonizada por Juliette Binoche, protagonista de otra gran sorpresa algunos años antes cuando se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por la película El Paciente Inglés cuando todo el mundo daba por ganadora a la diva Lauren Bacall . Al final, no se llevó ningún premio, pero si 5 nominaciones.


Inmediatamente después, vendrían Gangs of New York y sobre todo: Chicago.
Chicago ha sido uno de los mayores éxitos de Weinstein y tras la concepción de esta película tomaría forma lo que unos años después sería Nine (pero esa es otra historia que contaré al final). Un director sin experiencia en Hollywood pero si en Broadway; un reparto multiestelar (Renné Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly, Lucy Liu); un gran equipo técnico y una obra famosísima: no había opción de perder. Y no lo hizo.
Tras este exitazo llegó uno de sus mayores descalabros: Cold Mountain.

Una película hecha para ganar premios, repetía la misma fórmula y a lo grande: Un director reconocido (Anthony Minghella, director de El Paciente Inglés y El Talentoso Mr. Ripley) un mega-reparto (Nicole Kidman en la cumbre su carrera, Jude Law, Reneé Zellweger, Natalie Portman, Phillip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Cillian Murphy, Jack White, Brendan Gleeson, Giovanni Ribisi) y de nuevo una gran equipo técnico (la mayoría que había coincidio en las películas previas de Minghella). Al final sólo se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto y si lo obtuvo fue por que la Academia sentía "que se lo debía" a la Zellweger tras 3 nominaciones.


Finding Neverland (7 nominaciones) en el 2004, uno de los peores años del Oscar; con Kate Winslet -previo The Reader- y Johnny Depp.
Cinderella Man, otra típica película hecha para ganar premios con Russel Crowe y de nuevo, Reneé Zellweger; pero que esta vez no funcionó y se tuvo que conformar con 3 nominaciones.
Y agregamos otros desastres: An Unfinished Life, The Brothers Grimm, Proof , de nuevo Minghella, Binoche y Law con su Breaking and Entering; y es entonces cuando MIRAMAX deja de pertenecer a los Weinstein para ser cedida completamente a Disney...



En el próximo post: The Weinstein Company y al fin Nine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario