martes, 27 de abril de 2010

Su nombre es Harvey. Parte 4



Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

En el pasado post, terminamos con un poco de la guerra sucia que caracteriza a los RRPP de las películas de Weinstein de cara a los premios para desprestigiar a sus competidores. No dudo que estas técnicas las utilicen otras personas por el mismo fin, aunque también es sabido las tácticas de mafioso que Harvey utiliza para intimidar.

Harvey, el sucio
Enlistaré dos sucesos que muestran la naturaleza competividad de Harvey:

"En 1996 durante el Festival de Sundance, un productor se le adelanto en la compra de los derechos de la película Shine, una de las producciones favoritas del año. Harvey se volvió loco y busco a ese productor por toda la ciudad, cuando lo encontró en un restaurante, lo agarro por el traje, lo puso contra la pared y le dijo "Me jodiste. Mejor consíguete abogados caros porque te voy a dibujar de nuevo el culo". En otra ocasión, tal y como recuerda el director Tom Tykwer “Harvey se levantó y empezó a gritarle a mi socio. Yo me levanté y le contesté, también gritando. Me sentía un actor de una de esas películas de mafiosos escupiendo frases como: Estás insultando a mi familia. Y dije: Nos vamos. A nosotros no nos grita nadie. Y nos fuimos. Enseguida oímos pasos por el pasillo, nos seguía. Entramos en el ascensor y las manos de Harvey separaron las puertas en el último momento e impidieron que se cerraran. Como si Terminator 2 viniera a por nosotros”."
Vía Películas de Culto


Otro momento a destacar sucedió después de la entrega de los Golden Globes, la noche que A Beautiful Mind se llevó varios premios - entre ellos el de Mejor Drama- por encima de In the Bedroom que distribuía Miramax. En la fiesta post-premios y mientras el equipo de Universal festejaba, Harvey apareció, arrinconó a la pequeña Stacey Snider (ejecutiva de Universal) y practicamente le dijo que se "iba a hundir" por esto.
Vía Access my Library



Harvey "Manostijeras" Weinstein
Y si además le faltará otro tipo de fama, le tenemos que agregar la que tiene por ser un entrometido en los rodajes, por contratar directores capaces para después obligar a hacer a su antojo una película o contratar directores competentes pero sumisos a sus órdenes. El famoso cineasta Martin Scorsese ha sido uno de los que ha sufrido estos desencuentros. Él, que durante décadas había soñado con llevar la historia de Gangs of New York a las pantallas, tuvo que sufrir en grande al tener que cortar la duración original de la película que originalmente sería de 3 horas 4o minutos a 2 horas 47 minutos. Y también tuvo que grabar nuevas escenas entre Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz pues Harvey quería más peso en la historia romántica que había entre ellos.



Década 2000-2010

La década comenzó con una sorpresiva nominación -al menos para todos los demás- de la película Chocolat (2000). Protagonizada por Juliette Binoche, protagonista de otra gran sorpresa algunos años antes cuando se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por la película El Paciente Inglés cuando todo el mundo daba por ganadora a la diva Lauren Bacall . Al final, no se llevó ningún premio, pero si 5 nominaciones.


Inmediatamente después, vendrían Gangs of New York y sobre todo: Chicago.
Chicago ha sido uno de los mayores éxitos de Weinstein y tras la concepción de esta película tomaría forma lo que unos años después sería Nine (pero esa es otra historia que contaré al final). Un director sin experiencia en Hollywood pero si en Broadway; un reparto multiestelar (Renné Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly, Lucy Liu); un gran equipo técnico y una obra famosísima: no había opción de perder. Y no lo hizo.
Tras este exitazo llegó uno de sus mayores descalabros: Cold Mountain.

Una película hecha para ganar premios, repetía la misma fórmula y a lo grande: Un director reconocido (Anthony Minghella, director de El Paciente Inglés y El Talentoso Mr. Ripley) un mega-reparto (Nicole Kidman en la cumbre su carrera, Jude Law, Reneé Zellweger, Natalie Portman, Phillip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Cillian Murphy, Jack White, Brendan Gleeson, Giovanni Ribisi) y de nuevo una gran equipo técnico (la mayoría que había coincidio en las películas previas de Minghella). Al final sólo se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto y si lo obtuvo fue por que la Academia sentía "que se lo debía" a la Zellweger tras 3 nominaciones.


Finding Neverland (7 nominaciones) en el 2004, uno de los peores años del Oscar; con Kate Winslet -previo The Reader- y Johnny Depp.
Cinderella Man, otra típica película hecha para ganar premios con Russel Crowe y de nuevo, Reneé Zellweger; pero que esta vez no funcionó y se tuvo que conformar con 3 nominaciones.
Y agregamos otros desastres: An Unfinished Life, The Brothers Grimm, Proof , de nuevo Minghella, Binoche y Law con su Breaking and Entering; y es entonces cuando MIRAMAX deja de pertenecer a los Weinstein para ser cedida completamente a Disney...



En el próximo post: The Weinstein Company y al fin Nine.

jueves, 22 de abril de 2010

Su nombre es Harvey. Parte 3

Parte 1
Parte 2

Después de una década exitosa, y un par de grandes victorias con las películas de "El Paciente Inglés" y "Shakespeare in Love", Harvey lo tenía muy claro: hay una fórmula perfecta para triunfar.


La Fórmula de Harvey
Si bien, toda la vida ha habido "películas para Oscar" (que personalmente detesto, pues huele a kilómetros que las han hecho por ese motivo y usualmente son típicos dramones, con típicas historias, con típicos guiones, y todo lo típico y cliché que puede existir) Harvey Weinstein llevó este término al máximo.

Tomemos el ejemplo de Shakespeare In Love. Un gran reparto, con grandes glorias antes ganadoras/nominadas, de renombre y prestigio (Judi Dench, Geoffrey Rush, Ben Afleck, Tom Wilkinson, Colin Firth, Joseph Fiennes) junto a su protegida - del momento- (Gwyneth Paltrow); un director que de buenos resultados y que sea más o menos fácil de manejar (John Madden); un guión entretenido, de época, con gran diseño de producción/vestuario, semi-biopic de un personaje famoso/adaptación y drama = PREMIOS.


Y aunque la fórmula parecía funcionar... no siempre le fue bien a Harvey por que un gran equipo y pasados ganadores no hacen automáticamente una gran película. Y lo digo por que de pelis fallidas estuvo llena MIRAMAX.
- El talentoso Mr. Ripley. Contaba con todo: Reparto (Los recientes ganadores y nominados Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Cate Blanchet; y los prometedores Jude Law y Phillip Seymour Hoffman), Director y guionista (Anthony Minghella, El Paciente Inglés), adaptación de un famoso libro... Logró unas cuantas nominaciones, más se le escaparon las importantes.


- Cold Mountain.
Nicole Kidman, Jude Law, Reneé Zellweger, Phillip Seymour Hoffman, Breendan Gleeson, Natalie Portman, Giovani Ribisi, Cillian Murphy, Donald Sutherland... y de nuevo dirigiendo Anthony Minghella.
- Cinderella Man. Rusell Crowe, Reneé Zellweger, Paul Giamatti; dirigida por el soso de Ron Howard.
- Nine. De la cual hablaré después....



Las mujeres de Harvey

Si hay algo por el que siente una especial predilección es por las chicas rubias, aunque las morenas no se quedan detrás... entre sus "favoritas" se han encontrado (por etapas) Gwyneth Paltrow, Juliette Binoche, Nicole Kidman, Reneé Zellweger, Penélope Cruz, Kate Hudson, Julianne Moore, Cate Blanchett, Kate Winslet, contantolas como quienes han triunfado con su ayuda, pues ha habido muchas que se quedan en el camino - Jessica Alba, Gretchen Mol- y otras futuras chicas Harvey -Blake Lively- a quienes les ha dado (y dará) papeles para brillar, con películas para triunfar y para apoyarlas en la futura carrera por los premios.


Penélope gana el Bafta, a su lado Harvey Weinstein


Guerra Sucia
¿Cómo se enteró todo el mundo que a los niños de Slumdog Millionarie no les habían pagado lo justo, que seguían viviendo en precarias condiciones y que habían sido olvidados por la producción de la película?
¿Cómo es que todo el mundo se convenció que "Saving Private Ryan" era una buena película los primeros 45 minutos, pero que después no era la gran cosa?
¿Por que de repente salió a relucir que la supuesta bisexualidad de John Nash había sido escondida en su biopic "A Beautiful Mind"?
Pues esto y probablemente mucho más, gracias a los RRPP del Señor Weinstein ¿a que no es capaz de todo por un Oscar?


En el próximo post: técnicas poco apropiadas, su relación con los cineastas, la década 2000-2010.

Paréntesis


Con mucho trabajo y sin tiempo para continuar el serial Harvey Weinstein, los dejo con esta foto que me ha hecho gracia.

jueves, 15 de abril de 2010

Su nombre es Harvey. Parte 2

Shakespeare in Love, donde la campaña fue factor decisivo para su triunfo.


La primera parte aquí.
Tras repasar de forma rápida los inicios de la Miramax y de Harvey Weinstein; de sus éxitos y de los primeros premios, seguimos con la historia de este personaje.


Tarantino

Pero debo admitir que no todo es malo en el Sr. Weinstein; si hay alguien que junto al productor Lawrence Bender ha apoyado la carrera de este genio americano ha sido él. Harvey se ha encargado de la producción y la distribución de todas las películas de Tarantino. Pero claro, no todo ha sido miel sobre hojuelas, la razón es que a Harvey el dinero y el éxito siempre le ha llamado y en parte ha sido el responsable que una película como Kill Bill se dividiera en Dos Volúmenes y no en una sóla película como Tarantino lo había querido. También hizo que las películas hechas en conjunto de Tarantino- Rodríguez Grindhouse (Death Proof-Planet Terror) planeadas para estrenarse juntas como homenaje a las películas de Serie B y Matiné se estrenaran por separado. Incluso últimamente tras el éxito de Inglourious Basterds ha presionado a Tarantino (con apoyo de Brad Pitt) para que realice una precuela de la misma.



For Your Consideration
Durante la década de los Noventa, los Weinstein se encargaron en promocionar sus películas rumbo a los Oscars y fueron ellos quienes cambiaron para siempre el como promocionarlas.

Y así comenzó el "For your Consideration", FYC para abreviar, son una serie de pósters que aparecen en las principales revistas de Estados Unidos (principalmente Variety) para - como dice su nombre- que los críticos/miembros de la academia consideraran tal película/actor/actriz/director/cualquier categoría, de cara a los premios. Actualmente y gracias a las nuevas tecnologías es muy común ver en los blogs o páginas especializadas en cine banners con la leyenda For your consideration y las categorías en que se supone deben competir. Por ejemplo, hace dos años Kate Winslet tenía dos filmes con los cuales podría competir en la categoría de Mejor Actriz, el problema era que si competía con ella misma, habría una división de votos y podría perder la candidatura; Harvey Weinstein, entonces, usando esta campaña pidió que considerarán a Kate Winslet como Mejor Actriz de Reparto por la película The Reader, para no estar en la misma categoría que Revolutionary Road. El día de las nominaciones, se dieron cuenta que la Academia - en un caso de "me vale lo que me digas"- tomó a Winslet en la categoría principal por The Reader y finalmente se llevó el premio.

Anuncio de The Weinstein Company de este año.

Este año, podemos tomarlo como ejemplo de como una de estas campañas pueden echar a perder ciertas nominaciones por la confusión que se crea pues los académicos no saben en que categoría nominar. The Weinstein Company (de la que hablaremos más adelante) tenía varias películas a promocionar: Nine, Inglourious Basterds, A Single Man, The Road. Sólo contando a Nine en teoría 6 actrices para pelear la plaza de Mejor actriz Secundaria: Marion Cotillard, Penelope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson, Judi Dench y Sofia Loren; por los Bastardos había otras 2 Diane Kruger y Melanie Laurent, y por A single Man estaba Julianne Moore. ¿Que hicieron para que no se hicieran competencia entre ellas, viendo que otras actrices venían con mucho impulso como Anna Kendric, Vera Farmiga y Monique? Pues cambiaron todo en FYC.
Actriz Principal: Marion Cotillard y Melanie Laurent - lo que hizo que perdieran la oportunidad de estar nominadas pues tenia mucha fuerza pero como secundarias no como principales-
Actriz de reparto: Juliane Moore/Diane Kruger/Penélope Cruz, Pe es una de las consentidas y fue con diferencia muy consentida, pues la llevaron a cuanto programa había y salió en cuanta revista pudo.... y al final fue la única que se llevó la nominación - y sin merecerlo-.

For your Consideration del año pasado de The Weinstein Company.


And the Oscar goes to....
Con estas campañas, organizando fiestas y llevando a todos lo involucrados a que se autopromocionaran Miramax logró que sus películas pudieran llegar a lo más alto. En un principio fueron:
The Crying Game (1992). 6 nominaciones: Película, actor, actor de reparto, guión, director y edición.
The Piano (1993). 8 nominaciones: Película, actriz, actriz de reparto, guión, director, fotografía, vestuario y edición.
Pulp Fiction (1994). 7 nominaciones. Película, actor, actor de reparto, actor de reparto, guión, director y edición.
Il Postino (1994). 5 nominaciones. Película, actor, guión, director y música.
Balas sobre Broadway (1994). 7 nominaciones.
Trainspotting (1996) 1 nominación.
Emma (1996) 2 nominaciones.
The English Patient (1996). 12 nominaciones. Película, actriz de reparto, actor, actriz, director, guión, edición, dirección de arte, vestuario, música, fotografía y sonido.
Marvin´s Room (1997) 1 nominación.
Mrs. Brown (1997) 2 nominaciones.
Good Will Hunting (1997) 9 nominaciones. Película, actor de reparto, actor, actriz de reparto, guión, director, edición, música, canción.
La Vida es bella (1997). 7 nominaciones. Película, película extranjera, actor, guión, música, director, edición.
Velvet Goldmine (1998). 1 nominación.
Little Voice (1998) 1 nominación.
Shakespeare in Love (1998) 13 nominaciones. Película, actriz, actriz de reparto, actor de reparto, director, guión, edición, vestuario, fotografía, sonido, maquillaje, dirección de arte, música.
The Cider House of Rules (1999). 7 nominaciones. Actor de reparto, guión, película, director, edición, música y dirección de arte.
The Talented Mr. Ripley (1999). 5 nominaciones. Actor de reparto, guión, música, vestuario y dirección de arte.
*En color rojo, los Oscars ganados.

The English Patient, uno de los grandes éxitos de Weinstein, y su primera "Mejor Película del Año"

En el próximo post: Su fórmula para ganar Oscars, guerra sucia, sus mujeres y la década de 2000-2010.



lunes, 12 de abril de 2010

Su nombre es Harvey. Parte 1

Tengo algunos años siguiendo de cerca la temporada de premios, la casi oficial que inicia a finales de noviembre/comienzos de diciembre con las nominaciones a los Spirits Awards y termina con la máxima entrega de Premios del cine (al menos a nivel comercial-público) los Premios de la Academia aka Oscars. Durante este tiempo en el que me he convertido en casi una experta en saber o reconocer que películas resultarán premiadas -que casi siempre no son las justas ganadoras- también me he adentrado en el mundo detrás de los premios, ese mundo donde historias cuasi macabras acerca de pasados ganadores/nominados/productores/publicistas y un largo etcétera hacen hasta lo imposible para conseguir una estatuilla.

De izquierda a derecha: Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Uma Thurman y Harvey Weinstein

Entre las personas más enigmáticas, cuyo nombre aparece prácticamente cada año, es Harvey Weinstein. Este hombre cambió para siempre las campañas rumbo a los premios. Aunque también es cierto que impulsó el cine independiente para que este tipo de películas tuvieran un mayor reconocimiento, mediante su casa productora MIRAMAX (recientemente desaparecida). Una de sus más recientes producciones ha sido Nine, el musical basado en la obra de Broadway, a su vez inspirado en esa obra maestra de Fellini 8 y medio; y tras ver esta adaptación plagada de estrellas quise hacer este pequeño análisis acerca de uno de los hombres más poderosos de Hollywood. Pero bueno, para contar la historia, tengo que comenzar desde el principio.

¿Existe la fórmula perfecta para hacer una película que te haga triunfar en taquilla y en los premios?


MIRAMAX FILMS
Los hermanos Bob y Harvey Weinstein comienzan su andadura con la productora y distribuidora MIRAMAX (nombre que proviene de Miriam y Max, padres de ambos) en 1979, en un principio con películas menos y extranjeras hasta que en 1989 llega el éxito gracias a la película documental The Thin Blue Line, de Errol Morris - documental que trata acerca del injusto encarcelamiento y posterior sentencia de muerte a un hombre por un crímen que como se mostró en la película no había cometido, el estreno de este film hizo que se reabriera el caso y la persona fuera absuelta-.

Carta de Harvey a Errol Morris acerca de como se debe promocionar una película

Tras este éxito vendría una película que cambiaría mucho en la historia del cine en Estados Unidos, siendo una de las primeras en inaugurar la gloriosa etapa de "Cine Independiente" que reinó en los noventas: Sexo, mentiras y cintas de video, de Steven Soderbergh película que se llevaría la Palma de Oro del Festival de Cannes. El film de Soderbergh llegaría a los Oscars con una nominación al mejor guión original y MIRAMAX se encargó de distribuirla...

...ese mismo año, Miramax se encargaría también de distribuir su primer "Mejor Película": Mi pie Izquierdo. Además de esta nominación, tendrían otras como Director (Jim Sheridan) y guión; pero ganarían el de Mejor Actriz de Reparto y sobre todo Mejor Actor para el joven Daniel Day-Lewis, actor que protagonizaría 20 años después la película que me ha hecho sentir hacer este análisis.

Mañana la parte 2, donde hablaré de su reinado en los noventas, las campañas y más Oscars.

miércoles, 7 de abril de 2010

Io Sono L´amore

Trailer:

¿Es esa catedral al minuto 1:14 ? Muy al estilo de "A Single Man"

Imagen:

Póster:

lunes, 5 de abril de 2010

Mis escenas favoritas de cine. Parte 9. El Graduado.

Hay muchas escenas de esta película que valen la pena reseñarse, pero por el momento me quedo con el final. Maravillosamente parodiado en "The Simpsons" en el capítulo "El amante de lady Bouvier" y, si viven en México, le encontraran parecido a ese comercial de vehículos.



Increíble que alguien tan guapa y con talento como Katherine Ross no haya podido despegar y alcanzar el estrellato. De lo más destacable que hizo por esos años fue Butch Cassidy y the Sundance Kid.