lunes, 10 de agosto de 2009

And the Oscar goes to... Best Costume Design 1961 Blanco y Negro

La categoría de Mejor diseño de Vestuario, fue creada en 1948 que fue separada a su vez en dos sub-categorías, para películas en Blanco y negro y para películas en Color. Esta separación permaneció hasta el año 1996, cuando fueron entregadas las últimas estatuillas separadas de Vestuario. Hoy, me he decididó por un año en el que ganaron dos grandes películas (a mi parecer) y que aparte son de mis favoritas.
En blanco y negro las nominadas fueron:

The Children´s Hours, Dorothy Jeakins
12 veces nominada, 3 veces ganadora y diseñadora del vestuario de películas como La Noche de la Iguana, The way we were, The Sound Of Music o Los diez Mandamientos. Su bio en Wiki.


Claudelle Inglish, Howard Shoup
Estuvo 5 veces nominado al Oscar, más nunca ganó el premio. Diseñó el vestuario del Rat Pack en la original Ocean´s Eleven.


Judgment at Nuremberg, Jean Louis
14 nominaciones al Oscar y ese año (1961) competía al doble: en Blanco y negro por esta película y en Color por Back Street.


Esta fue su única nominación en la categoría de vestuario, pues las otras 3 las consiguió por el Diseño de Arte de películas como Ran y Kagemusha del maestro Akira Kurosawa.


Y la ganadora fue:
La Dolce Vita, Piero Gherardi
Hubo un tiempo donde las películas no tenían que ser de época para ser nominadas o ganar un Oscar por su vestuario. Los vestuarios contemporáneos eran exquisitos, formidables y mostraban mediante texturas y volumenes lo que una película requería.
Piero estuvo nominado en 6 ocasiones, en 2 categorías: Vestuario y Diseño de Arte. Todas por películas de Fellini: La dolce Vita, 8 y medio y Julieta de los espíritus. En el 63 volvería a ganar esta categoría por la OBRA MAESTRA 8 1/2.
Decadencia y misterio, eso es para mi La Dolce Vita.
http://www.youtube.com/watch?v=tfUS9kKWy1s

3 comentarios:

  1. la dolce vita me encanta!!!

    **si esa es mi amada caracas!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas películas.Sobre todo La Dolce Vita, Judgement at Nuremberg y Yojimbo (Amo a Kurosawa). A decir verdad, nunca he sido muy observador con el vestuario, y gracias a vos comprendo la importancia que éste tiene en un buen corto o largometraje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué reñido tuvo que estar ese año con los pedazo de películas que competían!!!! Adoro el blanco y negro y adoro a Marlene Dietrich!!!!!!
    Besos infinitos
    colbyco

    ResponderEliminar