lunes, 28 de diciembre de 2009

2000-2009: 25 momentos en la Moda (Parte 1)

Muchas cosas han pasado en esta década, y dentro de mis limitados conocimientos del tema, he hecho una lista de los que yo considero han sido los momentos más importantes. ¡Se aceptan comentarios!

25. Steven Meisel. Mientras su reinado sigue en Vogue Italia, Steven es sin duda el mejor fotógrafo de la década.

24. Moda y tecnología. No es sólo el hecho de usar gadgets como parte de tu look, si no que también gracias a la tecnología se pueden comprar prendas por internet.

23. Colecciones y saturación. Además de las respectivas semanas de la Moda en las principales ciudades del mundo (París, Nueva York, Milán, Londres) y la Haute Couture nos mandan cosas como las Resort, Cruise, Cápsula, Pre-fall... ¡confusión!

22. Carla Bruni - Michelle Obama. Todo el mundo decía: sólo un país como Francia podría tener una Top Model como Primera Dama. Y cuando se esperaba un estilazo en las reuniones oficiales, a la Sra. Bruni se le ocurre la grandiosa idea de seguir en la línea que impusiera hace tantos años Jackie Kennedy. Por otro lado, y aunque no tiene el físico de Carla Bruni, al menos Michelle Obama ha elegido un estilo menos copiado.

21. Tom Ford. Llegó a una casa Gucci en bancarrota y la dejó como una de las grandes marcas de lujo de la actualidad. Por si fuera poco, ahora ha debutado como director de cine y su película huele a Oscar.

20. Taconazo. Creo que la culpa la tuvo Christian Louboutin, sus suelas rojas y los 12 cms. de tacón. Desplazó a Manolo Blahnik y con esa estrategia de entre más alto mejor, llegó una invasión de los ultrazapatos. El punto culminante han sido los zapatos de Nina Ricci y los "armadillo" de Alexander Mcqueen.

19. Top Model. "Ya no son como antes", pero las de antes jamás se fueron. Siguieron con grandes campañas Claudia, Naomi, Linda, Christy, (que no es de su generación) Kate Moss. Y se agregaron a este término: Giselle Bündchen, Natalia Vodianova, Agyness Deyn (guste o no), Raquel Zimmermann, Sasha Pivovarova, Daria Werbowy, Coco Rocha y Lara Stone.

18. Rachel Zoe. Y llegaron los clones... a base de droga, anoréxia, maxibolsos, maxivestidos, maxigafas y maxicabezas. Aunque sus grandes alumnas o se fueron, o cayeron en desgracia.

17. It girls, desechables. Si esta década se determinó, fue por la cantidad de estrellas medáticas con cierto estilo que tuvieron una gran fama efervescente y que al poco tiempo casi han desaparecido. Algunas de ellas aún siguen en el candelero y otras han visto como los famosos 15 minutos de fama de Warhol (y gracias en parte a internet) ya pasaron.

16. Modelos extrañas. Bellezas exóticas que de repente coparon las portadas y campañas de medio mundo. No eran las típicas guapas y muchos a veces se preguntan el porque de su éxito: Lily Cole, Jamie Bochert, Irina Lazareanu, Gemma Ward, Maria Carla Boscono, Snejana Onopka.

15. Gladiadoras. Fue un super Boom. En todo tipo de diseños y colores se veían este estilo de sandalias. Ya han evolucionado a algo más moderno y han dejado de parecerse a las romanas. Yo dejé de usarlas cuando salía a la calle y cualquier ******** las llevaba puestas (la mayoría de las veces con estilismos horribles).

14. Las voguettes. De negro, grandes tacones, ultradelgadas, reinas del streetstyle, peinado despeinado, super estrellas del internet, chaquetas de corte militar. Ahora todas quieren trabajar en Vogue Paris, ser estilistas y ser BF de diseñadores que te regalan ropa.

13. Pitillos. Y la culpa la tuvo Kate Moss; todas queríamos esos pantalos ultraentubados para vernos como ella, claro que pocas se ven igual de bien que la Moss. Se vieron en todos los colores, combinados con bailarinas o peep toes y por debajo de las botas. Desplazaron los pantalones de campana y esta década no hubo prenda que se viera más en la calle.

12. Team Anna vs Team Carine. Estados Unidos vs Francia; pudor vs sexo; niñas bien vs bad girls; blanco vs negro.... y estas dos contrastantes directoras se volvieron las líderes de dos bandos en la moda, cuyo "pleito" fue alimentado por el libro y la película The Devil wears Prada. Todo mundo tomó partido en alguno de los equipos. Unos quisieron la vanguardia de Vogue París y otros la formalidad (y portadas de actrices) de Vogue US.

11. Balmainmania. Una chaqueta militar con grandes hombreras redondeadas cambió todo. Si le sumamos los minivestidos brillantes y entallados estamos hablando de éxito. Precios verdaderamente exorbitantes, prendas copiadas hasta la saciedad y celebrities dando todo por un Balmain que hasta van con el mismo vestido al mismo evento. ¿A quien hay que agradecerle? Pues a las voguettes.

Mañana el Top 10, ¿qué o quienes estarán?

4 comentarios:

  1. Buen post, aunque creo que Gisele Bündchen merece estar aparte por que es la ultima supermodelo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! "Confunsión"!
    Ya quiero leer los 10 que faltan...

    Besos,
    Dolores.

    ResponderEliminar
  3. Wow! te quedó un post increíble :D nice job girl!!

    Mañana regreso para ver el top 10!

    un besote!

    Bere tarde o temprano

    ResponderEliminar
  4. Un resumen intresante, lo mejor la saturación de colecciones prefall, prespring,cápsula, etc. un auténtico y genuino coñazo!.

    ResponderEliminar