jueves, 31 de diciembre de 2009

Mis 25 películas favoritas de la década 2000-2009

25.
24.
23.
22.
21.20.
19.
18.
17.
16.
15.14.
13.
12.
11.
10.
9.
8.
7.
6.
5.
4.
3.
2.

Ex-aequo
1.

Y esperemos que la década que viene sea igual o mejor...
¡Feliz Año Nuevo!

martes, 29 de diciembre de 2009

2000-2009: 25 Momentos en la Moda (Parte 2)

Empecemos con mi Top 10. Recuérden que la primera parte esta aquí.


10. Los grandes colaboran con las grandes (cadenas). Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Roberto Cavalli, Viktor & Rolf, Comme des Garçons, Mathew Williamson, Jimmy Choo, Sonia Rykiel, Rodarte, Alexander Mcqueen; son algunos de los diseñadores / marcas que han colaborado con una de las grandes cadenas de ropa, H&M o Target, para realizar colecciones temporales, con ropa más cara de la habitual y filas de consumidores pendientes por tener una prenda firmada por un gran nombre, aunque de calidad inferior. Memorables son algunos de los spots publicitarios como los de Karl Lagerfeld y Viktor & Rolf.

9. La moda: Cine y televisión. Sex and the City fue la serie que marcó una época y su gran éxito para mostrar la moda de una forma más exagerada fue bienvenida por millones de personas que encumbraron a Sarah Jessica Parker-Carrie Bradshaw como máximo símbolo de moda. Tras SatC llegaron -con menor éxito- Cashemere Mafia, Lipstick Jungle, Gossip Girl y realities como Project Runway o The America Next Top Model.
En el cine, el fenómeno es más interesante; hace algunos años surgió el rumor que en la Cadena Fox habían decidido que no financiarían más películas protagonizadas por mujeres, la razón era simple: no obtenían beneficios en la taquilla. Pero entonces llegó la moda (con la moda) The Devil wears Prada recaudó más de $100 millones de dólares en E.E.U.U. y con un total de más de $326 millones de dólares a nivel mundial esta película con la parte fuerte del reparto de mujeres y un tema para mujeres se convirtió en una revelación para Hollywood: se puede triunfar con esta temática. Y de ahi llegaron Sex and the City la película ($415,252,786 millones de dólares), Confessions of a Shopaholic y los documentales Valentino: The Last Emperor (entre las 15 documentales finalistas para el Oscar de este año) y The September Issue (para contrarrestar la fama de "diablo"), sin olvidar el documental de Carine Roitfeld para la CNN; los "Chanels": Coco avant Chanel, Coco Chanel & Igor Stravinsky, Coco Chanel (tv). Y ahi vienen los Gucci...

8. Los 80´s. Los 00´s fueron estilísticamente hablando los 80´s. Regresaron los leggins, las lentejuelas, las hombreras, el encaje, calentadores, pantalones harem, blazers arremangados, Ray Ban, fosforecencias, brillo (mucho brillo), Michael Jackson... "La Edad Media del Siglo XX" regresó. Afortunadamente, como todas las modas, se van (en Vogue México dicen que los 80´s estan de moda... chicas, a estas alturas no hace falta ni que lo digan), y ya se están asomando los 90´s... ¿nos quedaremos sin identificar un estilo para el nuevo siglo?

7. El reinado, caída y resurgimiento de Kate Moss. Después de dar a luz, casarse, divorciarse y salir con una estrella de rock Kate Moss era la reina de la Moda. Tal ves no recibía la cantidad de dinero que Giselle, pero prenda que se ponía, prenda que se agotaba - estaba "in". Era la más grande, una auténtica trendsetter; pero el Daily Mirror lanzó una ofensiva: la Top Model Kate Moss aparecía en unas fotos consumiendo cocaína en un estudio de grabación con su entonces novio Pete Doherty. Todo se fue al traste: algunas de las marcas (tan hipócritas) a las que representaba le dieron la espalda, se terminaron contratos, se alejaron amistades, ella entró a rehabilitación y terminó con Pete; muchos, quienes la odiaban en secreto seguramente estaban felices, pero Miss Moss tenía más amigos -como lo demostraba McQueen y su "We love you Kate"- y regresó más fuerte que nunca. Más contratos, más portadas y una popular línea de ropa en Topshop.

6. Celebrities diseñando. Tantos años aprendiendo el oficio para que cualquier celebritie llegué y quiera jugar a ser diseñadora. Lo de tener tu propia fragancia no era suficiente, ahora también una línea de ropa, bolsos, accesorios... A las que mejor les fue sin duda Kate Moss (prendas con su estilo), Victoria Beckham (copia de Roland Mouret) y las gemelas Olsen. "Me visto bien, soy un ícono de estilo o it girl y por eso diseño" Sarah Jessica Parker, Sienna Miller (es más de su hermana), Misha Barton (?), Rachel Bilson, Natalie Portman (zapatos), Scarlett Johansson (y sus corazones en Reebok), Jessica Simpson (WTF????), Lindsay Lohan (sal de Ungaro, por favor), Gwen Stefani, J. Lo (si, por que su vestimenta era muy Jenny from the block), Penélope Cruz (y su hermana, para Mango), Madonna (para H&M), Elizabeth Hurley, Sofia Coppola (para Louis Vuiton, hay niveles) y hasta chicos como Kanye West. Una lista interminable, por que estoy segura que me faltan muchos más.

5. Cierra Lacroix. Y la crisis alcanzó la moda: a mitad de este año Christian Lacroix se declara en bancarrota y mantiene la esperanza de resurgir mediante la compra de alguna compañía. Finalmente, y tras una pasarela de Alta Costura hecha con material que había sobrado y trabajando gratis, no se pudo hacer nada.

4. Fashion Blogs. El boom del blog y por lo mismo, del fashion blog. Miles y miles de personas alrededor del mundo crean comunidades para comentar lo que pasa en el mundo de la moda. De repente la información comienza a surgir demasiado rápida, demasiadas tendencias que seguir, editoriales, chismes, diseñadores-estilistas-editores se convierten en estrellas junto a modelos, actrices y cantantes. Y dentro de la comunidad, hay realeza: Scott Schumann, Garance Doré, Tavi Gevinson, Brian Boy, entre otros que se sientan a lado de la realeza de "papel". Son admirados, temidos y perseguidos. En español también existe una larga lista: Miss at La Playa, Fashionísima, Mr. John Steed, Holly Golightly, Mr. Q, El Fashionista, Patri, Di, Raquel....etc. Que ya son reconocidos en sus países y empiezan a colaborar con otros medios. En México tengo que mencionar a mis queridísimas Botica y Bere.

3. Valentino se retira. Tras 45 años en el mundo de la moda, Valentino Garavani se retira con una fiesta histórica para celebrar ese aniversario y para despedirse como diseñador en la pasarela. Todo el mundo estuvo ahí, desde diseñadores hasta actrices y modelos. Para la posteridad quearán esos maniquíes con los brazos al cielo vestidos del famoso Rojo Valentino, esas modelos sobre la pasarela y toda Roma teñida del mismo color. Lamentablemente para la Maison, aún no encuentran a un digno sucesor.

2. Street-style. Los Fashion blogs son una cosa, el street-style otra. Por muchos años se seguían las dictaduras que anunciaba una editora o un diseñador ...pero con la aparición de las nuevas tecnologías se pueden ver que los que mandan son los que consumen y toman "de la moda lo que te acomoda". El street style se puede dividir en dos apartados: aquellos que salen a las calles para tomar fotos de gente "cool" y bien vestido o a los que fotografian para lucir lo que visten todos los días (osea un blog dedica al estilo de una persona). Al final, si el blog o el estilo es bueno y diferente o aporta algo único, alcanzan la fama en la blogosfera y hasta las revistas. Del primer grupo podemos nombrar (de nuevo) a Scott Schuman (el iniciador), Garance Doré o Jak & Jil. En el segundo peldaño tenemos a Tavi (para quienes les guste), Alix (The Cherrie Blossom Girl), Cory Kennedy, etc.
Y aunque francamente, el street-style comience a entrar en decadencia - ya no existe la espontaneidad con la que empezó- sigue teniendo un éxito sin precedentes y mide el éxito con el que llega alguna prenda o estilo a la calle.

1. Adiós a dos grandes. Sin palabras, sólo nos queda recordar su obra.
Adiós a Yves Saint Laurent. Adiós a Irving Penn.
Avedon - Penn - Newton

Se aceptan comentarios. Mañana los Grandes momentos del Cine.

lunes, 28 de diciembre de 2009

2000-2009: 25 momentos en la Moda (Parte 1)

Muchas cosas han pasado en esta década, y dentro de mis limitados conocimientos del tema, he hecho una lista de los que yo considero han sido los momentos más importantes. ¡Se aceptan comentarios!

25. Steven Meisel. Mientras su reinado sigue en Vogue Italia, Steven es sin duda el mejor fotógrafo de la década.

24. Moda y tecnología. No es sólo el hecho de usar gadgets como parte de tu look, si no que también gracias a la tecnología se pueden comprar prendas por internet.

23. Colecciones y saturación. Además de las respectivas semanas de la Moda en las principales ciudades del mundo (París, Nueva York, Milán, Londres) y la Haute Couture nos mandan cosas como las Resort, Cruise, Cápsula, Pre-fall... ¡confusión!

22. Carla Bruni - Michelle Obama. Todo el mundo decía: sólo un país como Francia podría tener una Top Model como Primera Dama. Y cuando se esperaba un estilazo en las reuniones oficiales, a la Sra. Bruni se le ocurre la grandiosa idea de seguir en la línea que impusiera hace tantos años Jackie Kennedy. Por otro lado, y aunque no tiene el físico de Carla Bruni, al menos Michelle Obama ha elegido un estilo menos copiado.

21. Tom Ford. Llegó a una casa Gucci en bancarrota y la dejó como una de las grandes marcas de lujo de la actualidad. Por si fuera poco, ahora ha debutado como director de cine y su película huele a Oscar.

20. Taconazo. Creo que la culpa la tuvo Christian Louboutin, sus suelas rojas y los 12 cms. de tacón. Desplazó a Manolo Blahnik y con esa estrategia de entre más alto mejor, llegó una invasión de los ultrazapatos. El punto culminante han sido los zapatos de Nina Ricci y los "armadillo" de Alexander Mcqueen.

19. Top Model. "Ya no son como antes", pero las de antes jamás se fueron. Siguieron con grandes campañas Claudia, Naomi, Linda, Christy, (que no es de su generación) Kate Moss. Y se agregaron a este término: Giselle Bündchen, Natalia Vodianova, Agyness Deyn (guste o no), Raquel Zimmermann, Sasha Pivovarova, Daria Werbowy, Coco Rocha y Lara Stone.

18. Rachel Zoe. Y llegaron los clones... a base de droga, anoréxia, maxibolsos, maxivestidos, maxigafas y maxicabezas. Aunque sus grandes alumnas o se fueron, o cayeron en desgracia.

17. It girls, desechables. Si esta década se determinó, fue por la cantidad de estrellas medáticas con cierto estilo que tuvieron una gran fama efervescente y que al poco tiempo casi han desaparecido. Algunas de ellas aún siguen en el candelero y otras han visto como los famosos 15 minutos de fama de Warhol (y gracias en parte a internet) ya pasaron.

16. Modelos extrañas. Bellezas exóticas que de repente coparon las portadas y campañas de medio mundo. No eran las típicas guapas y muchos a veces se preguntan el porque de su éxito: Lily Cole, Jamie Bochert, Irina Lazareanu, Gemma Ward, Maria Carla Boscono, Snejana Onopka.

15. Gladiadoras. Fue un super Boom. En todo tipo de diseños y colores se veían este estilo de sandalias. Ya han evolucionado a algo más moderno y han dejado de parecerse a las romanas. Yo dejé de usarlas cuando salía a la calle y cualquier ******** las llevaba puestas (la mayoría de las veces con estilismos horribles).

14. Las voguettes. De negro, grandes tacones, ultradelgadas, reinas del streetstyle, peinado despeinado, super estrellas del internet, chaquetas de corte militar. Ahora todas quieren trabajar en Vogue Paris, ser estilistas y ser BF de diseñadores que te regalan ropa.

13. Pitillos. Y la culpa la tuvo Kate Moss; todas queríamos esos pantalos ultraentubados para vernos como ella, claro que pocas se ven igual de bien que la Moss. Se vieron en todos los colores, combinados con bailarinas o peep toes y por debajo de las botas. Desplazaron los pantalones de campana y esta década no hubo prenda que se viera más en la calle.

12. Team Anna vs Team Carine. Estados Unidos vs Francia; pudor vs sexo; niñas bien vs bad girls; blanco vs negro.... y estas dos contrastantes directoras se volvieron las líderes de dos bandos en la moda, cuyo "pleito" fue alimentado por el libro y la película The Devil wears Prada. Todo mundo tomó partido en alguno de los equipos. Unos quisieron la vanguardia de Vogue París y otros la formalidad (y portadas de actrices) de Vogue US.

11. Balmainmania. Una chaqueta militar con grandes hombreras redondeadas cambió todo. Si le sumamos los minivestidos brillantes y entallados estamos hablando de éxito. Precios verdaderamente exorbitantes, prendas copiadas hasta la saciedad y celebrities dando todo por un Balmain que hasta van con el mismo vestido al mismo evento. ¿A quien hay que agradecerle? Pues a las voguettes.

Mañana el Top 10, ¿qué o quienes estarán?