martes, 28 de julio de 2009

Mis escenas favoritas de cine. Parte 4. Trainspotting

"La Naranja Mecánica de los 90´s"
Así era como promocionaban Trainspotting, en la edición de DVD que me habían regalado. Yo conocía algo de esta película gracias a que me había vuelto fan de Ewan Mcgregor por Moulin Rouge! y por fin, el día de mi cumpleaños , mi hermano me regalo la película (junto con Dogville) y más tarde él se haría megafan de Mark Renton (tendré que hacer un post de la ropa de Renton y la de mi hermano :)



Trainspotting cuenta con una de las mejores secuencias iniciales de la historia del cine (para mi), grandes actuaciones, personajes inolvidables, un soundtrack de lujo y un halo de película de culto que aún hoy sigue.
No creo que se parezca mucho a Naranja Mecánica, tal vez el hecho de que los protagonistas y sus amigos sean unos anti-héroes, y para mi, que la mayor parte de ambas películas son un conjunto de maravillosas escenas que crean un extraordinario film.


La imagen de arriba contiene el "manifiesto" del inicio de la película, la encontré aquí.



¡Renton Rules! (¡Un Oscar para Ewan ya!)

4 comentarios:

  1. GRAN película. Es lo único que puedo decir.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola...

    Pues, en realidad, ambas películas, aunque con una dinámica distinta (Boyle y Kubrick no son parecidos en nada cinematográficamente), comparten la idea crítica de los subproductos sociales satanizados por la propia sociedad que los genera; y señalan, sobre todo A Clock Work Orange, pero también Trainspotting, la contradicción social en la búsqueda por reasimilar esos patrones "incorrectos", evidenciando los vicios existentes en todo sector de la propia sociedad.

    Como sea, buenísimas películas ambas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que no sé por que siempre me han parecido diferentes. Para mi Naranja Mecánica es la visión distópica de una sociedad que en su búsqueda por la "igualdad" es capaz de atentar en contra de las libertades y la capacidad de elección de cada quien; además de la mediocridad e hipocresía de la clase dirigente que es capaz de ayudar a quien han condenado, para utilizarlo en sus propios beneficios.
    Mientras que Trainspotting es una crìtica "guay" (hahaha) de un grupo de yonkies en medio de una sociedad decadente. Y de que tan bajo se cae por las adicciones. Y claro la relación de un yonkie con sus supuestos amigos, a quien esta dispuesto a traicionar y que la verdad no le importan mucho.

    Pero eso es lo bonito del cine :), cada quien tiene su propies interpretaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. pues yo nunca he vuelto a ver a ewan tan guapo como en esta (fue la primera vez que lo vi, de hecho). el soundtrack, en efecto es la ley. creo que muchas de las rolas pertenecen a un disco que había salido dos años atrás y que fue un fracaso de ventas, pero después de la peli, se disparó y el resto es historia.
    yo creo que trainspoitting es más que una crítica hacia los yonquies o hacia el uso de las drogas, más bien pone el acento sobre lo jodido que esta la sociedad contemporanea. de ahí el manifiesto. pero como tu bien dices, lo bonito es que caben todas las interpretaciones.

    ResponderEliminar