jueves, 15 de abril de 2010

Su nombre es Harvey. Parte 2

Shakespeare in Love, donde la campaña fue factor decisivo para su triunfo.


La primera parte aquí.
Tras repasar de forma rápida los inicios de la Miramax y de Harvey Weinstein; de sus éxitos y de los primeros premios, seguimos con la historia de este personaje.


Tarantino

Pero debo admitir que no todo es malo en el Sr. Weinstein; si hay alguien que junto al productor Lawrence Bender ha apoyado la carrera de este genio americano ha sido él. Harvey se ha encargado de la producción y la distribución de todas las películas de Tarantino. Pero claro, no todo ha sido miel sobre hojuelas, la razón es que a Harvey el dinero y el éxito siempre le ha llamado y en parte ha sido el responsable que una película como Kill Bill se dividiera en Dos Volúmenes y no en una sóla película como Tarantino lo había querido. También hizo que las películas hechas en conjunto de Tarantino- Rodríguez Grindhouse (Death Proof-Planet Terror) planeadas para estrenarse juntas como homenaje a las películas de Serie B y Matiné se estrenaran por separado. Incluso últimamente tras el éxito de Inglourious Basterds ha presionado a Tarantino (con apoyo de Brad Pitt) para que realice una precuela de la misma.



For Your Consideration
Durante la década de los Noventa, los Weinstein se encargaron en promocionar sus películas rumbo a los Oscars y fueron ellos quienes cambiaron para siempre el como promocionarlas.

Y así comenzó el "For your Consideration", FYC para abreviar, son una serie de pósters que aparecen en las principales revistas de Estados Unidos (principalmente Variety) para - como dice su nombre- que los críticos/miembros de la academia consideraran tal película/actor/actriz/director/cualquier categoría, de cara a los premios. Actualmente y gracias a las nuevas tecnologías es muy común ver en los blogs o páginas especializadas en cine banners con la leyenda For your consideration y las categorías en que se supone deben competir. Por ejemplo, hace dos años Kate Winslet tenía dos filmes con los cuales podría competir en la categoría de Mejor Actriz, el problema era que si competía con ella misma, habría una división de votos y podría perder la candidatura; Harvey Weinstein, entonces, usando esta campaña pidió que considerarán a Kate Winslet como Mejor Actriz de Reparto por la película The Reader, para no estar en la misma categoría que Revolutionary Road. El día de las nominaciones, se dieron cuenta que la Academia - en un caso de "me vale lo que me digas"- tomó a Winslet en la categoría principal por The Reader y finalmente se llevó el premio.

Anuncio de The Weinstein Company de este año.

Este año, podemos tomarlo como ejemplo de como una de estas campañas pueden echar a perder ciertas nominaciones por la confusión que se crea pues los académicos no saben en que categoría nominar. The Weinstein Company (de la que hablaremos más adelante) tenía varias películas a promocionar: Nine, Inglourious Basterds, A Single Man, The Road. Sólo contando a Nine en teoría 6 actrices para pelear la plaza de Mejor actriz Secundaria: Marion Cotillard, Penelope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson, Judi Dench y Sofia Loren; por los Bastardos había otras 2 Diane Kruger y Melanie Laurent, y por A single Man estaba Julianne Moore. ¿Que hicieron para que no se hicieran competencia entre ellas, viendo que otras actrices venían con mucho impulso como Anna Kendric, Vera Farmiga y Monique? Pues cambiaron todo en FYC.
Actriz Principal: Marion Cotillard y Melanie Laurent - lo que hizo que perdieran la oportunidad de estar nominadas pues tenia mucha fuerza pero como secundarias no como principales-
Actriz de reparto: Juliane Moore/Diane Kruger/Penélope Cruz, Pe es una de las consentidas y fue con diferencia muy consentida, pues la llevaron a cuanto programa había y salió en cuanta revista pudo.... y al final fue la única que se llevó la nominación - y sin merecerlo-.

For your Consideration del año pasado de The Weinstein Company.


And the Oscar goes to....
Con estas campañas, organizando fiestas y llevando a todos lo involucrados a que se autopromocionaran Miramax logró que sus películas pudieran llegar a lo más alto. En un principio fueron:
The Crying Game (1992). 6 nominaciones: Película, actor, actor de reparto, guión, director y edición.
The Piano (1993). 8 nominaciones: Película, actriz, actriz de reparto, guión, director, fotografía, vestuario y edición.
Pulp Fiction (1994). 7 nominaciones. Película, actor, actor de reparto, actor de reparto, guión, director y edición.
Il Postino (1994). 5 nominaciones. Película, actor, guión, director y música.
Balas sobre Broadway (1994). 7 nominaciones.
Trainspotting (1996) 1 nominación.
Emma (1996) 2 nominaciones.
The English Patient (1996). 12 nominaciones. Película, actriz de reparto, actor, actriz, director, guión, edición, dirección de arte, vestuario, música, fotografía y sonido.
Marvin´s Room (1997) 1 nominación.
Mrs. Brown (1997) 2 nominaciones.
Good Will Hunting (1997) 9 nominaciones. Película, actor de reparto, actor, actriz de reparto, guión, director, edición, música, canción.
La Vida es bella (1997). 7 nominaciones. Película, película extranjera, actor, guión, música, director, edición.
Velvet Goldmine (1998). 1 nominación.
Little Voice (1998) 1 nominación.
Shakespeare in Love (1998) 13 nominaciones. Película, actriz, actriz de reparto, actor de reparto, director, guión, edición, vestuario, fotografía, sonido, maquillaje, dirección de arte, música.
The Cider House of Rules (1999). 7 nominaciones. Actor de reparto, guión, película, director, edición, música y dirección de arte.
The Talented Mr. Ripley (1999). 5 nominaciones. Actor de reparto, guión, música, vestuario y dirección de arte.
*En color rojo, los Oscars ganados.

The English Patient, uno de los grandes éxitos de Weinstein, y su primera "Mejor Película del Año"

En el próximo post: Su fórmula para ganar Oscars, guerra sucia, sus mujeres y la década de 2000-2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario